Servicios y tecnologías

Ofrecemos capacitación del más alto nivel en la materia para constructores, arquitectos, urbanistas y demás interesados en desarrollar proyectos con tecnología de humedales. 

Los humedales construidos o artificiales (Constructed Wetlands) han sido utilizados para el tratamiento de agua residual alrededor del mundo desde los años 70’s. Desde ese entonces, la tecnología de humedales se ha mejorado y diversificado para atender diferentes necesidades del mercado; ya sea limpiar aguas residuales, pluviales, mejorar el paisaje, utilizar el agua para usos recreativos, para usos agrícolas o cualquier otro, los humedales tienen y han tenido la capacidad de mejorar la calidad del agua, con los mayores beneficios ambientales, mejorando su entorno, promoviendo la biodiversidad y en general, haciendo al mundo un mundo más sostenible. 

TIPOS DE TECNOLOGÍA

En Green B-Tek contamos con opciones basadas en la naturaleza para el tratamiento de aguas domésticas. Mismas que requieren muy poco mantenimiento, mejoran el entorno y sobre todo, mejoran la calidad de agua residual.

Humedal de flujo horizontal subsuperficial.

En estos humedales, el diseño hidráulico hace que el agua residual recorra el sistema por debajo de la superficie, evitando de esta manera los malos olores, la producción de mosquitos y el contacto directo con personas (principalmente niños).

Humedal de flujo vertical subsuperficial 

En estos humedales, el diseño hidráulico hace que el agua residual recorra el sistema desde unos centímetros debajo de la superficie hasta el fondo, es decir, el agua tratada tampoco es visible, evitando de esta manera los malos olores, la producción de mosquitos y el contacto directo con personas (principalmente niños).

Humedal subsuperficial intensificado por aeración

En estos humedales, el diseño hidráulico hace que el agua residual recorra el sistema debajo de la superficie, es decir, el agua tratada tampoco es visible, además de que están acoplados a un equipo que introduce aire al sistema, evitando de esta manera los malos olores, la producción de mosquitos y el contacto directo con personas (principalmente niños).

Humedal evaporativo (Cero descarga).

Este tipo de humedales representan la opción de mayor requerimiento espacial de depuración entre todas las tecnologías de humedales. Gracias a su diseño, la carga orgánica resulta ser un factor secundario en el diseño, siendo la tasa de evapotranspiración, directamente relacionada con las plantas en el sistema, la primordial. La mayor ventaja de este tipo de sistemas es que no requieren un cuerpo receptor de aguas, es decir, son cero descarga, siendo de mayor utilidad en zonas donde no existen cuerpos receptores cercanos, zonas restringidas para la descarga de aguas residuales o zonas donde no existe sistema de alcantarillado.

Humedal para tratamiento de aguas residuales crudas de tipo francés.

En estos humedales, el diseño hidráulico hace que el agua residual recorra el sistema desde la superficie hasta el fondo, es decir, el agua tratada es visible a la entrada del primer módulo del sistema, y se caracterizan por ser capaces de recibir el agua cruda, sin ningún pretratamiento.

Humedales híbridos.

Según el requerimiento específico, el sistema de humedales puede ser híbrido entre las tecnologías presentadas. Los sistemas híbridos más comunes son:

Horizontal -> Vertical

Aireado -> Horizontal -> Vertical

Aireado -> Evaporativo

Aguas que podemos  tratar

Las aguas residuales industriales representan un reto en materia de tratamiento y mejoramiento de su calidad. Durante muchos años un sinfín de tecnologías se han desarrollado para satisfacer demandas específicas del mercado, sin embargo, la tecnología de humedales se ha venido posicionando como una de las opciones de tratamiento más convenientes, tanto por su capacidad de depuración, como por su capacidad de mejorar el entorno y por transmitir el compromiso ambiental de las empresas. 

En Green B-Tek contamos con la experiencia y el conocimiento para brindar soluciones, a través de humedales construidos, (constructed wetlands), para el tratamiento de sus descargas de aguas residuales de origen industrial.  

Nuestros colaboradores han participado en el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de sistemas de humedales para el tratamiento de aguas:

  • provenientes de prestación de servicios (Sanitarios, regaderas y comedor). 
  • contaminadas con metales pesados.
  • contaminadas con pesticidas.
  • contaminadas con hidrocarburos. 
  • contaminadas con compuestos farmacéuticos y de hospitales.
  • lodos residuales.
  • provenientes de rastros y mataderos. 
  • provenientes de la industria vinícola y alimentaria (Con alta DBO y DQO).
  • entre otros

En Green B-Tek ayudamos con el diseño y construcción de un sistema de captación de agua pluvial que permita aumentar la seguridad hídrica, con la posibilidad de ofrecer soluciones que garanticen una fuente segura, sustentable y permanente de agua. 

Nuestra tecnología de tratamiento de aguas pluviales se basa en sistemas de humedales, naturales, sustentables y estéticos que permiten asegurar que el agua que se cosecha durante la temporada de lluvia podrá ser utilizada en cualquier servicio que se requiera durante todo el tiempo. 

Las biopiscinas son humedales construidos que tienen como fin específico brindar la posibilidad de contar con un sitio recreativo, seguro y sustentable para el usuario.

Como cualquier humedal, las biopiscinas no utilizan químicos para el tratamiento del agua, lo que permite ofrecer al usuario la seguridad adicional de no estar expuesto a compuestos químicos que pudieran dañar su salud.

Generalmente, el agua que utilizan las biopiscinas proviene de un sistema de captación pluvial, por lo que la fuente del agua tampoco representa un problema de impacto ambiental.

El concepto de Green B-Tek de sustentabilidad hídrica total se basa en:

  • Lograr cero descargas de aguas residuales; utilizando humedales evaporativos.
  • Lograr el suministro de agua mediante fuentes renovables; a través del uso de fuentes sustentables de agua para todos los usos necesarios, principalmente agua pluvial.
  • Lograr el menor consumo energético asociado al uso y tratamiento de agua; disminuyendo al máximo los sistemas de bombeo y aireación en los sistemas de aprovechamiento y tratamiento de agua.
  • Lograr la integración de los sistemas de aprovechamiento y tratamiento al paisaje; a través de un diseño de paisaje correcto.
  • Lograr la promoción de la biodiversidad a través de los sistemas de aprovechamiento y tratamiento de agua; a través del uso de especies vegetales y animales nativas y compatibles con el entorno, que promuevan el aumento de la biodiversidad en su entorno.
  •